El sector de la maquinaria para la madera tiene una nueva cita en Feria Valencia en otoño de 2019, unos 20 meses después del certamen que finalizó hace unas semanas. Aunque la fecha está por concretar en el calendario, será después de Hábitat, la tradicional feria del mueble y decoración que se celebra en septiembre. La novedad es que Fimma-Maderalia ya no se solapará con Cevisama y Hurtado Maquinaria estará para contarlo.

En este sentido, Hurtado Maquinaria, que sí participó en la cita de hace dos años con expositor propio, estuvo presente en esta edición a través de la multinacional del sector FELDER, como empresa distribuidora. El gerente de la División de Maquinaria para la Madera de Grupo Hurtado RivasAlberto Hurtado, afirma que “es una excelente noticia que confirma la recuperación económica y abre nuevas perspectivas de negocio y nuevos mercados”.

Fimma-Maderalia 2018 Hurtado Maquinaria
Fimma-Maderalia 2018 

Fuentes del sector apuntan que la nueva edición podría celebrarse entre la última semana de octubre y la primera de noviembre. Lo que sí es cierto es que la cita bienal de materiales y tecnología para madera, mueble y carpintería ha entrado en una nueva fase de expansión. La consecuencia más evidente es el incremento de expositores y eso posibilita ‘independizarse’ de Cevisama. Con todo,  la edición más reciente tuvo lugar entre el 5 y el 9 de febrero y se rozó el lleno. Si se consolida la tendencia, algunos expositores se quedarían fuera en el futuro, según el digital Valencia Plaza.

Cifras e historia

Los números son claros. En la cita que concluyó hace tres semanas, Fimma-Maderalia registró más de 35.000 visitantes profesionales propios, además del flujo constante de los procedentes de Cevisama. Es un 23,4% más. La feria contó con 466 empresas expositoras y 783 marcas internacionales. El incremento supera el 30% respecto del certamen celebrado en 2016. A todas luces, se han vuelto a alcanzar los niveles de antes de la recesión económica. La cita de este año ocupó el pabellón 8 y el nivel 2 del pabellón 7 para Fimma. Para la zona de Maderalia se habilitó el nivel 3 de los pabellones 6 y 7. En total, más de 61.000 metros cuadrados de superficie expositiva en cuatro grandes pabellones.

En sus orígenes, Fimma se celebraba a la vez que la denominada Feria del Mueble, hoy Hábitat. No obstante, en 1973 empezó su andadura en solitario como certamen bienal. En 2014, las citas de Fimma-Maderalia y Hábitat se unieron en una misma fecha junto con Cevisama bajo la marca ‘Nos vemos en Valencia’. Hurtado Maquinaria seguirá informando de los detalles la nueva edición.

Ir al contenido